1/3
 
 
Pabellón de México en la 15º Bienal de Arquitectura de Venecia

 

 

El pabellón de México que curé para la Bienal de Venecia de 2016 presentó un panorama de la arquitectura social y participativa en el país. Se realizó mediante un ambicioso proceso de trabajo orientado a visibilizar distintas formas de practicar la arquitectura en el país y contribuir a vincular y fortalecer a los actores que promueven transformaciones sociales mediante sus proyectos. Esto se logró mediante una convocatoria abierta, un proceso de curaduría participativo y un amplio programa de difusión y reflexión, tanto antes como después de la inauguración de la muestra en Venecia.

 

Este programa generó nuevas investigaciones y publicaciones, condujo a la comunicación y colaboración entre equipos de trabajo y acercó a cientos de personas al pasado y presente de la arquitectura participativa en México. Al inaugurarse en el Centro cultural Jaime Torres Bodet del IPN, “Despliegues y Ensambles” se convirtió en el primer pabellón de México que se presenta tanto en Venecia como en México.

 

 

Catálogo:

 

 

Publicaciones relacionadas:

 

 

 

 

 

Entrevistas y presentaciones (selección):

  • Ensemble del tablado de Tunkas. Proyecto dirigido por un equipo de nueve arquitectos encabezado por el despacho Lavalle+Peniche. Fotografía y edición por Onnis Luque. 

 

 

Prensa (selección):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1/22