Puerto Abierto

 

 

Puerto Abierto es un programa cultural que coordino junto con Sofía Garfias. Conjuga investigación de campo, arte y comunicación para el desarrollo de proyectos con y para personas migrantes y refugiadas en México. Durante 2020, se desarrollaron seis ejes: huertos para migrantes y refugiados, una exposición fotográfica, manuales de salud para mujeres migrantes, materiales para niños migrantes y refugiados, el podcast “Caravana radiofónica” y una serie de proyectos en colaboración con artistas.

 

En diciembre de 2020 presentamos el primer eje con la entrega del huerto número 100 a una familias de refugiados en la zona metropolitana de Monterrey. La base de los huertos son cajones de madera producidos en el taller de carpintería de la Colección FEMSA por los responsables de su cuidado, embalaje y transportación. En el contexto de la pandemia, tradujeron sus capacidades y procesos de trabajo a la producción de huertos; en algunos casos, usaron madera reciclada que ha transportado obras de arte por todo el mundo. 

El 20 de enero de 2021, inauguramos la exposición "Los otros lados. Imágenes de la migración en México" en la Galería abierta de Distrito Tec, la cual curé junto con Marcel del Castillo.

WhatsApp Image 2020-12-23 at 11.27.13 AM

 

Comunicado de prensa: